Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR". G.I. Gurdjieff

miércoles, 12 de mayo de 2010

LOS SIETE ARCANGELES


La alusion de la existencia de 7 arcángeles está sustentada en la Biblia, en el libro de Tobías 12,15, cuando, Rafael le comenta: Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria de Dios

La referencia más cercana a este sistema aparece en Enoch I (libro considerado canónico para la Iglesia Etiope, pero no asi para las demas Iglesias) en donde se citan a los siete arcángeles como Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Zerachiel y Remiel.

Siglos después Pseudo_Dionisio da la denominación de siete arcángeles a Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Chamuel, Jophiel, y Zadkiel.

El papa Gregorio I enumera como siete arcángeles a Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Selaphiel, Jegudiel, y Barachiel.

En la ángelología, las diferentes fuentes no están de acuerdo en las identidades y nombres de los siete arcángeles. Varios sistemas ocultos asocian a cada arcángel con uno de los tradicionales siete "cuerpos celestes" — el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno — pero hay desacuerdo sobre a qué arcángel le corresponde cada astro.

Los siete arcángeles figuran en algunos sistemas de magia ritual, cada arcángel es interpretado con un sello específico.

Los arcángeles en las religiones monoteístas: Según la opinión general la Biblia indicaría que hay siete arcángeles, aunque se menciona el nombre de sólo tres: Miguel (Apocalipsis 12:7-9), Gabriel (Evangelio según Lucas 1:11-20; 26-38) y Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, sino que se encuentran en textos apócrifos (como el Libro de Enoc y el cuarto libro de Esdras) y en la literatura rabínica.

En el Judaísmo: las referencias a los arcángeles y ángeles es limitada, aunque estos últimos son mencionados con más regularidad aunque igualmente son poco comunes, el termino "arcángel" no aparece explícitamente en la Biblia Hebrea , más si dentro de la tradición rabinica, donde mencionan a siete de estos.

En el Catolicismo: La Iglesia católica reconoce sólo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.

Cada uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.

Miguel, jefe de los "ejércitos de Yahvéh", para luchar acompañado de un arcángel que pasaria del bando del mal al bando de la luz para mandarle de nuevo al inframundo ContraLucifer. Se le representa con armadura.

Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María el nacimiento de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.

Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, por su misión desempeñada durante el viaje de Tobías, narrado en el libro bíblico homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pescado.

En las Iglesias Ortodoxas Orientales: De la misma manera que la Iglesia Católica, las Iglesias Ortodoxas, sólo reconocen como arcángeles a los tres, cuyos nombres aparecen en la Biblia. Solo que a diferencia de los católicos, su representación en la iconografía, es distinta, pues a los tres se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.

En las Iglesias protestantes: Para gran parte de los protestantes, un arcángel es un ángel principal de un grupo de ángeles; opera como mediador entre Dios y los seres humanos, a menudo como intérprete del mensaje de Dios. Muchas veces los arcángeles aparecen en grupos de números específicos.

En los Testigos de Jehová: Consideran que, aunque las Escrituras hablan de varios príncipes, la palabra arcángel aparece en el Nuevo Testamento solo en singular y no en plural. Por tanto identifican al Arcángel Miguel con Jesús antes de la Encarnación.

En los SUD (Mormones): En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se hace una referencia a "arcángel" como ángel mayor. Algunos de los Arcángeles más conocidos son Gabriel (creen que es Noé) y Miguel (creen que es Adán). Para entender mejor esto, hay que considerar que, para ello, Noe y Adán son los nombres terrenales, y los otros son los celestiales. Otros Arcángeles son Sariel, Ra'u'el, Uriel, Refael, este último "Ángel del señor que participó en la restauración de todas las cosas" (DyC 128:21) GEE pag.172.

En el islam: Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven como al más importante a Gabriel y no a Miguel.

Fuente: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario