Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR". G.I. Gurdjieff

domingo, 7 de febrero de 2010

EL MILAGRO DE LA LUZ EN LA SEU DE PALMA


Sobre las 08.45 horas del pasado día 2 de febrero, los dos rosetones de la Seu se han alineado sobre la pared interior del portal mayor del templo creando un espectáculo de gran belleza que sólo ocurre dos veces al año, coincidiendo con los días de la Candelaria y de San Martin de Tours, fechas importantes en el Santoral Templario, es decir los días 2 de febrero y 11 de noviembre, cuyo sumatorio es 4,.
Los constructores de la Catedral de Palma calcularon la orientación de la misma para que a la salida del sol, los dos rosetones se alinearán provocando un juego de luz y color
La luz penetra por el rosetón central, atravesando toda la nave central de la catedral por su interior, y reflejándose en la pared opuesta bajo el otro rosetón de la fachada oeste, formando los dos rosetones el guarismo 8 o el símbolo del infinito.
Este rosetón davídico que preside el templo está formado por 1236 cristales, con 24 triángulos, la mitad de los cuales forman la estrella de David, siendo el rosetón mayor del mundo gótico, conocido como el “ojo del gótico”, con un diámetro de alrededor de 13,8 m y unos 100 m². Está situado sobre el altar central en la cabecera y no a los pies como es habitual.
La Catedral de Palma de Mallorca, también es conocida como la Catedral del mar (ya que ésta está muy próxima al mar), de la luz (proyectada con 87 ventanales y 7 rosetones) y Catedral del espacio (la iglesia gótica que con menos piedra alberga más espacio).
_______________________________________________________________

La Catedral de Palma es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. Popularmente se la conoce como La Seu. Es un templo de estilo gótico levantino.1 Está situada a orillas de la costa y se asoma al mar sobre las murallas árabes que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la asunción de María. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico.
Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, llamado el Conquistador, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un temporal durante la travesía por mar hacia la isla para consquistarla, prometió construirle una catedral en veneración, si ésta les salvaba de la muerte.
En 1346, fue consagrada por el rey Jaime II, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió (y se sigue) reformando y restaurando cada poco tiempo.
Se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico (del gótico original, existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones pero pertenecen al neogótico) y una de las de mayor altura de la nave entre las de estilo gótico europeas. (Fuente: Wikipedia)

1 comentario:

  1. Hola,

    en Semana Santa iré de viaje a la isla de Menorca y em gustaría saber si existe algún enclave templario para poder visitarlo.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar