Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR". G.I. Gurdjieff

domingo, 20 de diciembre de 2009

LA CELEBRACION DEL SOLSTICIO DE INVIERNO


Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador celeste.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra.
En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Fuente: Wikipedia
-------------------------------------

En el solsticio de invierno, la Naturaleza se vivifica, la oscuridad da paso a la luz, es el nacimiento del Sol, el renacimiento de la Naturaleza. Esta es la razón por la cual todas las culturas antiguas celebraban esta festividad, la muerte y el nacimiento,el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

El solsticio de invierno ha representado el acontecimiento cósmico por excelencia, y así se ha relacionado el nacimiento en esta fecha de los principales dioses relacionados con el sol.

Durante el solsticio de invierno la imagen del dios egipcio Horus se sacaba del santuario y se exponia al pueblo, se le representaba como un niño recién nacido, recostado en un pesebre, con cabello dorado, con un dedo en la boca y el disco solar sobre su cabeza.

Mitra, uno de los principales dioses de la religión hindú,redimia los pecados y era el principio mediador entre el bien (Ormuzd) y el mal (Ahrimán), era un Mesías que, según sus seguidores, debía volver al mundo como juez de los hombres. Se le consideraba como un dios que había nacido de madre virgen, en el solsticio de invierno, en una cueva, adorado por pastores y magos, obró milagros, fue perseguido, acabó muerto y resucitó al tercer día.

En el siglo II de nuestra era, los cristianos sólo conmemoraban la Pascua de Resurrección, no daban importancia al nacimiento de Jesucristo, además era un dato desconocido. Entre los años 354 y 360, durante el pontificado de Liberio (352-366), se determinó como fecha inmutable la noche del 24 al 25 de Diciembre, coincidiendo con la fecha en la que los romanos celebraban el Natalus Solis Invicti, el `nacimiento del Sol Invencible.

martes, 24 de noviembre de 2009

JUAN PABLO II: EL PAPA QUE BESO EL CORAN


LA RELIGION Y LA PAZ VAN JUNTAS
Juan Pablo II, alentó a cada creencia a no perder las "valiosas tradiciones individuales", pero planteó una sincera necesidad de buscar factores de unión, principalmente basados en la paz y en el amor, base y fundamento de "todo buen hijo de Dios".

Juan Pablo II en Tierra Santa - Marzo 2000:

"Mi visita sería incompleta sin este encuentro con vosotros, distinguidos líderes religiosos. Gracias por el apoyo que vuestra presencia aquí, esta tarde, da a la esperanza y a la convicción de tantas personas de entrar realmente en una nueva era de diálogo interreligioso. Somos conscientes de que estrechar las relaciones entre todos los creyentes es una condición necesaria y urgente para asegurar un mundo mas justo y pacífico..."
"Debemos encontrar en nuestras respectivas tradiciones religiosas la sabiduría y la motivación superior para garantizar el triunfo de la comprensión mutua y del respeto cordial..."
"Aprovechando las riquezas de nuestras respectivas tradiciones religiosas, debemos difundir la convicción de que los problemas actuales no se resolverán si no nos conocemos los unos a los otros y permanecemos aislados. Debemos hacer todo lo posible para transformar la conciencia de las ofensas y de los pecados del pasado en una firme decisión de construir un futuro nuevo, en el que solo exista la cooperación respetuosa y fecunda entre nosotros..."
"La Iglesia Católica desea mantener un diálogo interreligioso sincero y fecundo con las personas de la fe judía y con los seguidores del Islam. Ese diálogo no es un intento de imponerle a los demás nuestros puntos de vista. Lo que nos exige a todos es que, permaneciendo fieles a lo que creemos, nos escuchemos respetuosamente unos a otros, procuremos discernir todo lo que hay de bueno y santo en las enseñanzas de cada uno, y contribuyamos a apoyar todo lo que favorece el entendimiento mutuo y la paz..."
"Los niño y jóvenes judíos, cristianos y musulmanes presentes aquí son un signo de esperanza y un incentivo para nosotros. Si les transmitimos todo lo que hay de noble y bueno en nuestras tradiciones, lo harán florecer en una fraternidad y una cooperación mas intensas"

domingo, 22 de noviembre de 2009

Salmo 115



¡No a nosotros, Señor, no a nosotros,
sino a tu nombre da la gloria,
por tu amor y tu fidelidad!
¿Por qué han de decir las naciones:
«Dónde está su Dios»?

Nuestro Dios está en el cielo,
y hace todo lo que desea.
Sus ídolos son plata y oro,
obra de manos humanas:

tienen boca y no hablan,
tienen ojos y no ven,
tienen oídos y no oyen,
tienen nariz y no huelen,

tienen manos y no tocan,
tienen pies y no andan,
no tiene voz su garganta.
¡Los que los hacen son como ellos,
todos los que en ellos confían!

¡La casa de Israel confía en el Señor:
él es su auxilio y su escudo!
¡La casa de Aarón confía en el Señor:
él es su auxilio y su escudo!
¡Los que temen al Señor confían en el Señor:
él es su auxilio y su escudo!

Que el Señor se acuerde de nosotros
y nos bendiga:
-bendiga a la casa de Israel,
-bendiga a la casa de Aarón,
-bendiga a los que temen al Señor,
pequeños y grandes.

¡Que el Señor os multiplique,
a vosotros y a vuestros hijos!
¡Que os bendiga el Señor,
que hizo el cielo y la tierra!
El cielo pertenece al Señor,
pero la tierra se la ha dado a los hombres