Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR". G.I. Gurdjieff

domingo, 20 de diciembre de 2009

LA CELEBRACION DEL SOLSTICIO DE INVIERNO


Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador celeste.
En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.
A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra.
En los días de solsticio, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.
El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

Fuente: Wikipedia
-------------------------------------

En el solsticio de invierno, la Naturaleza se vivifica, la oscuridad da paso a la luz, es el nacimiento del Sol, el renacimiento de la Naturaleza. Esta es la razón por la cual todas las culturas antiguas celebraban esta festividad, la muerte y el nacimiento,el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

El solsticio de invierno ha representado el acontecimiento cósmico por excelencia, y así se ha relacionado el nacimiento en esta fecha de los principales dioses relacionados con el sol.

Durante el solsticio de invierno la imagen del dios egipcio Horus se sacaba del santuario y se exponia al pueblo, se le representaba como un niño recién nacido, recostado en un pesebre, con cabello dorado, con un dedo en la boca y el disco solar sobre su cabeza.

Mitra, uno de los principales dioses de la religión hindú,redimia los pecados y era el principio mediador entre el bien (Ormuzd) y el mal (Ahrimán), era un Mesías que, según sus seguidores, debía volver al mundo como juez de los hombres. Se le consideraba como un dios que había nacido de madre virgen, en el solsticio de invierno, en una cueva, adorado por pastores y magos, obró milagros, fue perseguido, acabó muerto y resucitó al tercer día.

En el siglo II de nuestra era, los cristianos sólo conmemoraban la Pascua de Resurrección, no daban importancia al nacimiento de Jesucristo, además era un dato desconocido. Entre los años 354 y 360, durante el pontificado de Liberio (352-366), se determinó como fecha inmutable la noche del 24 al 25 de Diciembre, coincidiendo con la fecha en la que los romanos celebraban el Natalus Solis Invicti, el `nacimiento del Sol Invencible.